Entre las diversas ventajas que tiene el hacer nuestros propios encurtidos en casa, está que podemos controlar sus ingredientes, sin persevantes o saborizantes artificiales y usando lo que disponemos en temporada o lo que más nos gusten.
Éstas conservas serán la perfecta compañía para tus comida, pero ojo, el vinagre, el toque picante o el de azúcar harán que comas algo más de lo normal; ideal si andamos algo bajos de apetito y si no es así, tendrás que hacer sesiones extras de yoga y auto control para que no te pases con las comidas.
Otro pequeño inconveniente, no es muy recomendable para personas con digestiones pesadas o problemas estomacales, más que nada por el vinagre.
La receta que te presentamos da para preparar un frasco de 4 litros y, lo mejor es que solo va a necesitar unos 30 minutos de tu tiempo y entre 15 y 20 días de curación.
– 150 gr chalotas
– 200 gr zanahorias mini
– 200 gr champiñones enteros límpios y sin piel
– 120 gr pimientos pequeños (puedes usar minis italianos, morrones, del Padrón…)
– 5 dientes ajo enteros y pelados
– 4-5 chiles frescos
– 200 gr rabanitos
– 250 gr pepinillos
– 4 hojas de laurel
– 1 cda de semillas de mostaza amarilla
– 1 cda de semillas de cilantro
– 2 cdas de pimienta negra en grano
– 4-5 ramitas tomillo fresco
– 1 cda de eneldo seco
– 1 cda de sal de mesa
– 1 cda de comino en grano
– 5 clavos
– 1/2 alcaravea
– 2 ramas canela
– 3 cda de azúcar blanco
– 750 ml vinagre de manzana
– 500 ml agua
1. Lo primero que debemos hacer es limpiar bien nuestro envase hermético donde guardaremos nuestros encurtidos, si hace falta. sumérgelo en agua hirviendo unos minutos para esterilizarlo y luego sécalo bien.
2. Ahora, limpiamos bien nuestras hortalizas y a los rabanitos les cortamos los extremos y les hacemos una cruz en la parte baja con ayuda de un cuchillo.
3. En una cazuela ponemos, el vinagre, agua, sal y azúcar a fuego medio unos minutos justo hasta que empiece a hervir y se disuelva tanto la sal y el azúcar moviendo constantemente. Reservamos.
4. Introducimos todos los ingredientes sólidos en nuestro envase hermético en el orden que queramos, excepto por los champiñones, estos los meteremos al último ya que serán los primeros en estar listos.
5. Una vez lleno nuestro envase, presionamos un poco las verduras para que estén justos y rellenamos los espacios vacíos con nuestro líquido de vinagre, agua, sal y azúcar (aun estando caliente).
6. Dejamos enfriar, tapamos, agitamos suavemente y le damos la vuelta al frasco con cuidado y así las semillas y hierbas se distribuyen por todas partes del frasco. Reservamos en un lugar seco, fresco y sin que le dé la luz natural de forma directa, reservamos 15-20 días antes de consumir. Puede durar hasta unos 6 meses si los conservamos adecuadamente. Servir con las comidas o como aperitivo.
Puedes usar vegetales de tamaño normal y meterlos a encurtir cortados en trozos,
Dependerá también de tu gusto en usar vinagre de vino, el de manzana, es menos agresivo. Ya que esta preparación dura tanto debido a las especias y vinagre que hacen de conservantes naturales puedes hacer una buena cantidad, como en esta receta, o puedes hacer frascos más pequeños con menos cantidad de vegetales, que por cierto, puedes usar los que más te gusten: berenjenas, calabacines, cebollas, rojas, pimientos de colores… y si quieres ir un poco más allá, añade trozos de queso, feta o Edam son buenas opciones, jamón york cortados en cubos, huevos de codorniz cocidos, que tenga un toque picante más interesante, si así lo quieres has un corte en las base de los chiles y verás cómo poco a poco a medida que va pasando el tiempo la capsaicina se irá apoderando los encurtidos, no apto para sensibles de boca y tripas al picante.