Resolver sus dudas a tiempo y que sepan que ellas pueden realizar cualquier tipo de actividad, sobre todo aquellas que comúnmente hacen los niños, son algunas de las claves que debemos tener en cuenta para criar niñas seguras de sí mismas.
Asimismo, es importante que aprendan a hacerse respetar y que sepan que pueden decir no cuando ellas lo decidan. De igual forma, debemos hacerles saber que sus opiniones son importantes y fomentar sus intervenciones e iniciativas en casa.
Conoce cinco claves para criar niñas seguras de sí mismas
1.-Son valiosas. No emplees adjetivos negativos respecto a su apariencia. “Hay niñas altas, bajas y con diferente peso. Eso no las hace más o menos valiosas”, dice Rossina Guerrero. Tampoco califiques negativamente sus iniciativas; más bien, explora sus motivaciones para señalarles posibles riesgos.
2.-Ellas pueden. De acuerdo con la antropóloga y especialista en género, Fátima Valdivia, es importante que las niñas crezcan sabiendo que no existe ninguna actividad que no puedan llevar a cabo, sobre todo aquellas realizadas comúnmente por niños.
3.- No es no. Siempre pueden decir que no. Y es primordial que lo entiendan. “Que sepan que no tienen la obligación de besar a nadie y que no las pueden tocar en contra de su voluntad. Las decisiones sobre su cuerpo son solo suyas”, asegura Fátima Valdivia.
4.-Déjala opinar. Fomenta que opine e intervenga en las conversaciones que se dan en casa. “Es fundamental escuchar sus argumentos y que puedan sustentarlos. Esto permite que gane confianza y aprenda a relacionarse con la gente”, comenta Rossina Guerrero.
5.-Explícalo todo. Ellas construyen sus nociones de solidaridad, libertad y equidad desde pequeñas. Por eso, es vital que sus dudas sean resueltas a tiempo. “Responde siempre a sus inquietudes. Será una oportunidad para no trasladarles los prejuicios y temores de las personas adultas”, recomienda la psicóloga Rossina Guerrero