La gastritis es una inflamación o hinchazón del revestimiento del estómago que puede llegar a ser una condición dolorosa.
En algunos casos, la gastritis es causada por infección, drogas, estrés o una respuesta autoinmunitaria del organismo, reseñó Mejor con Salud
El tratamiento de la gastritis se centra en tratar la causa subyacente y eliminar la sustancia irritante u ofensora.
Gastritis
Asimismo, la gastritis suele ser leve. Sin embargo, esta patología puede causar dolor en el abdomen y provocar una úlcera estomacal.
Algunos cambios simples en el estilo de vida y el uso de medicamentos antiácidos de venta libre a menudo son todo lo que se necesita para reducir el dolor.
En la mayoría de los casos, la gastritis generalmente se resuelve sin ningún problema.
Sin embargo, si no se trata de manera adecuada, puede durar mucho tiempo. Aprovechamos este artículo para repasar algunos hábitos que pueden empeorar la gastritis.
Malos hábitos
Beber poca agua
El primero de los hábitos que pueden empeorar la gastritis es beber poca agua. El agua tiene pH neutro. Beber grandes cantidades de agua controla los niveles ácidos de los jugos gástricos, lo que ayuda a acelerar la curación de la gastritis.
El estrés diario, la ansiedad y la tensión acumulada pueden afectar negativamente la salud de nuestro estómago y causar inflamación de la mucosa gástrica.
Esto causa el sufrimiento de una condición llamada gastritis nerviosa. A diferencia de otras gastritis, no es causada por bacterias, sino por una acumulación de emociones negativas.
Fumar es uno de los principales hábitos de estilo de vida que puede empeorar la gastritis. Es un factor de riesgo importante en el desarrollo de diversos problemas relacionados con el estómago.
La ingesta excesiva de alcohol es la causa más común de gastritis. De hecho, el alcohol contiene ciertas toxinas que pueden irritar el revestimiento de tu estómago y causar inflamación cuando bebes en exceso.
Por último, debes saber que hay algunos alimentos y otras sustancias que deben evitarse para reducir o prevenir los síntomas de la gastritis.
Si bien la dieta y la nutrición no parecen desempeñar un papel importante en la prevención o el control de la gastritis, los cambios en la dieta pueden ayudar a controlar algunas de las molestias asociadas con la gastritis.
Entre los alimentos que debes eliminar, destaca la comida picante, los alimentos grasos, refinados y fritos.
Además, los productos lácteos altos en grasa, como la crema de leche, activan la secreción de jugo gástrico, empeorando la condición gástrica.
También debes evitar cualquier alimento que pueda ser tóxico o irritante para el estómago, por ejemplo, ajo en polvo, pimiento, tomate o las bebidas ácidas como el café. Incluso ciertos vegetales pueden causar irritación y empeorar las cosas.