Poco se habla de la salud mental, tema que muchos tratan con guantes de seda, más si se trata de un peligroso cóctel.
Pero no creas que es un cóctel que te puede refrescar, es uno que te puede llevar al suicidio. El mismo se compone de depresión, acompañado de angustia y muchos nervios, también stress excesivo.
Cuando todos estos ingredientes los tienes encima buscas una rápida salida y esa es la de mayor peligro. Muchos deciden acabar con su vida, cerrar un capítulo el cual no salió bien, capítulo que de paso no tendrás la oportunidad de vivir.
Excepto aquellos pacientes mentales crónicos, una persona normal puede superar todos estos problemas.
Depresión, no es peligro
La depresión es una telaraña que se va tejiendo de tristeza, acompañado de mucha soledad y si la dejas crecer te sigue atrapando. Armando Urrutia, terapista dijo q WebNotitarde que la depresión hay que superarla.
“La depresión te va comiendo, bien sea por la muerte de un familiar cercano, un proyecto en el cual fracasaste debes despertar”, dijo. Resaltó que hay una etapa en la misma, que debes de desahogarte, pero que no puedes vivir allí durante años.
“Decirlo es fácil pero la vida es complicada, no todos tenemos la capacidad de superar las cosas”, comentó.
Para Urrutia, la muerte de un familiar cercano es la más dura de superar. Bien sea el dolor de la partida de la madre, o algún familiar de apego.
“Debes escapar de la depresión, huir, ella te atrapa, te puede consumir y poco a poco te va a destruir”.
Angustia, peligro inminente
La angustia es generada por un alto grado de intranquilidad, algo que no te deje intranquilo debes sacarlo de tu vida. Urrutia destacó que muchas veces el estado de intranquilidad, quita el sueño, apetito y hasta la vida normal.
“La angustia es generada por preocupaciones, de allí la intranquilidad y de allí desemboca todo en la angustia”, dijo.
Nervios…
La intranquilidad, una situación vivida que no puedes superar. Un atraco, un secuestro y hasta una amenaza rompe con tu tranquilidad.
Muchos consideran a los nervios como un juego “macabro” en el cual vas cayendo si no te sabes controlar. “Hay muchas terapias que puedes hacer, primero debes buscar el origen de la intranquilidad que te general el estado de nervios”, resaltó.
Resaltó Urrutia que los nervios no son difíciles de superar.
Cerrar el pensamiento suicida
Para Urrutia, el pensamiento suicida es el que la persona debe cerrar ante todo, desarrollar cualquiera actividad que te haga valorarte.
“No puedes dejar que el pensamiento suicida esté ganando la batalla, tu vida es tu vida y debes de aprovecharla”.