La vida en pareja puede ser la aventura más emocionante siempre y que se aprenda a disfrutar, experimentar y gestionar de la forma correcta. Aquí les compartimos algunos consejos que les serán muy útiles.
Si acaban de intercambiar sus argollas de matrimonio o se preparan para emprender una nueva vida en pareja, es normal que sean muchas las preguntas y miedos que surjan alrededor de lo que será esta experiencia. Pero no se alarmen, más allá de las fortalezas y debilidades que tenga cada uno, lo más importante es saber afrontar cualquier tipo de situación.
Una vida en pareja exitosa se construye día a día, se basa en respetar sus espacios y en pasar tiempo de calidad, así que aquí les dejamos 10 consejos para parejas que pueden empezar a aplicarlos si es que aún no lo hacen.
Este es uno de los pilares fundamentales en cualquier relación. Entre los consejos para parejas está el comunicarse con empatía, respeto y claridad porque esto facilitará no solo que puedan solucionar las diferencias, también que puedan trascender y crecer en los planes, proyectos y sueños que tengan como equipo.
Procuren siempre expresar su punto de vista de una forma amigable, comprensiva y respetuosa, pero sobre todo, recuerden escuchar y comprender al otro, él o ella también tiene un punto de vista muy valioso. Nunca den por hecho que su pareja sabe o se imagina lo que piensan, preguntar y expresarse siempre dará las certezas que necesitan.
Aquí usamos la palabra “cultivar” porque es una acción que merece atención y trabajo todos los días. Crean en el otro, crean sus acciones, en sus capacidades, habilidades y competencias.
Si en algún momento atraviesan por una situación que atente contra su tranquilidad y siembra la intriga o la desconfianza exprésenlo sin miedo y con frases de amor, para encontrar una respuesta a sus dudas para poder construir una vida en pareja saludable.
Lograr una vida de éxito en pareja es posible si se respetan las diferencias, gustos y formas de ser y actuar del otro. Recuerden siempre qué fue lo que los unió y no intenten cambiar o ajustar a sus conveniencias.
Aprendan a amar lo positivo y lo no tan bueno del otro, finalmente esto es lo que lo hace un ser único y genuino. Cuando se trate de hacer críticas, sean prudentes y constructivos, jamás ofensivos.
Que el exceso de trabajo y responsabilidades nunca les arrebate el tiempo para divertirse juntos.
Planeen semanalmente actividades que disfruten hacer, olvídense durante ese tiempo de todo lo demás y solo dedíquese a pasarlo bien. Procuren que sea tiempo de calidad, cargado de buena energía, cariño y alegría
¡Sueñen juntos! Con el mismo entusiasmo que tuvieron para planear cada detalle del matrimonio, programen y ejecuten proyectos como pareja.
Los hay de todo tipo, a corto y largo plazo: próximos viajes o lugares que quisieran conocer, comprar una nueva casa, consolidar una familia, emprender un negocio, ahorrar para hacer realidad un sueño… ¡Todo se vale! Y cuando es entre dos, es más fácil de lograr.
Así como es indispensable construir y compartir sueños, también lo es el hecho de respetar los espacios del otro. Contar con tiempo libre y actividades por fuera de la pareja es muy enriquecedor y positivo para la relación.
Siempre tendrán algo nuevo para compartir: nuevos aprendizajes, experiencias y pasiones. Nunca hay que dejar de lado la individualidad: encuentren el equilibrio entre ambos espacios.
La vida de pareja debe estar hecha de pequeños detalles y no solo al inicio del noviazgo o en los primeros años del matrimonio. Las frases de novios y las promesas que se hacen frente al altar deben cumplirse, así que sin importar el tiempo, procuren conservar los detalles y las cortesías con el otro.
Lo anterior se logra con gestos y acciones que pueden ser muy sencillas: una invitación al restaurante favorito, una nota en el espejo recordando cuanto le amas, flores sin que sea una ocasión especial, preparar el desayuno y llevarlo a la cama, destacar lo bien que luce, halagar sus logros, etc. ¡Mantengan encendida la llama de la pasión!
¿Cuándo fue la última vez que hicieron algo? ¡Exploren el mundo! Atrévanse a experimentar “primeras veces” juntos, ya sea en algo que ambos siempre hayan querido hacer, o en una experiencia que uno de los dos desee vivir.
Todo esto hará memorable y muy especial el tiempo que compartan juntos. Salgan de la rutina y disfruten de pasatiempos.
Juntos en las buenas y en las malas. Recuerden que ahora no solo compartirán el mismo techo, sino que se convertirán en el hogar y refugio del otro.
Después del matrimonio, empiezan a vivir como un nuevo equipo, uno que se apoya y está ahí para el otro en todo momento. Escúchense y sean cómplices, incluso en esos momentos en los que todo parezca turbio.
Otro de los consejos de parejas en matrimonio es equilibrar las obligaciones, tareas y compromisos con el objetivo de que la armonía se mantenga.
Así como lo hicieron durante la planeación de la boda es pertinente que se distribuyan de forma equilibrada todo lo que traiga el día a día, por ejemplo, las tareas de la casa o los gastos del hogar. Todo esto permitirá que eviten discusiones innecesarias o que alguno de los dos se sienta sobrecargado.
Hay intervenciones de personas como familiares o amigos cercanos que pueden resultar muy tóxicas para la relación, así que por más que sientan gran estimación, aprecio o cariño por otras personas, no permitan que estas interfieran en sus decisiones y mucho menos en sus discusiones o diferencias.
Cada uno está en la libertad de escuchar a cualquier persona externa a la relación, pero debe existir corresponsabilidad asegurándose de que cada decisión que se tome sea cosa de dos.
engan en cuenta estas recomendaciones para que su vida en pareja sea un éxito. Y recuerden día a día las razones que los ha mantenido unidos, esas mismas que hicieron que con entusiasmo se comprometieran y más tarde sellaran su amor en el altar. ¡Agreguen emoción a cada etapa!