El pasado 21 de enero una joven venezolana que emigró a Argentina con su familia, buscaba trabajo. decidió aceptar una entrevista laboral acordada a través de una red social. Tras responder el aviso, el dueño de la cuenta en Facebook identificado como Santiago Garzón, le pidió por privado información acerca de su condición de vida personal, lo cual no estaba relacionado con el tema laboral. El portal ámbito reseña que de acuerdo a la información dada por las autoridades policiales el hecho se produjo alrededor de las 14 horas en un local situado en la calle Paso al 600, en Buenos Aires, Argentina. La chica inició su jornada laboral ese sábado, el comercio en cuestión se dedicaba a la venta de indumentaria del rubro de la medicina. De acuerdo al relato, durante la jornada de trabajo, el dueño del local, le ofreció varias veces «un vaso de refresco o de jugo» y ella finalmente aceptó cerca del mediodía.
La víctima tal y como había acordado con su familia, avisó a su hermana por mensaje de whatsApp que se sentía mal y la madre se apersonó hasta el local luego de dar aviso a las autoridades policiales.
Al llegar al lugar las autoridades encontraron la tienda cerrada al poder ingresar en la tienda, se encontraron con la víctima en malas condiciones e inmediatamente fue trasladada al hospital Ramos Mejías, donde fue atendida para descartar si hubo abuso sexual.
Santiago Garzón, de 43 años aproximadamente, fue detenido y puesto tras las rejas en la comisaría el Juzgado Criminal y Correccional número 15, a cargo quien imputó al hombre por el delito de abuso sexual simple le concedió la libertad, informan en el portal Ámbito.
Sin embargo, horas después el juzgado que lleva el caso decidió conceder la exacarcelación y se le impuso la prohibición de tomar contacto por cualquier medio con la víctima y acercarse a ella o a un radio de 100 metros de su domicilio, como así también se le impuso la prohibición de salida del país.
La razón sería porque el acusado no tiene antecedentes penales y según la legislación nacional, él puede esperar el juicio en libertad.
Luego de hacerse viral los acontecimientos en las redes, hoy jueves 28 de enero, se presentaron en el lugar un grupo de venezolanos defensores de los derechos humanos. La manifestación se efectúa en el Paso 693, donde está ubicado el local comercial donde presuntamente la joven fue víctima del abuso https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1354793618633064450&lang=en&origin=https%3A%2F%2Finforme21.com%2Factualidad%2Fvenezolanos-piden-justicia-ante-denuncia-de-violacion-en-argentina&siteScreenName=informe21&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px
Protesta en Buenos Aires para exigir justicia y que #GarzózViolador sea detenido nuevamente. pic.twitter.com/nmI3tHkElc
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 28, 2021
El Vice jefe de la ciudad de Buenos Aires se pronuncia ante los hechos acaecidos.
Acompaño en este difícil momento a la joven venezolana que denunció haber sido drogada y abusada. El acusado fue detenido por la @Policia_ciudad. Ahora pedimos que la justicia actúe rápido para esclarecer esta grave denuncia. Ninguna persona tiene que pasar por una situación así.
— Diego Santilli (@diegosantilli) January 28, 2021
A eta hora continúan las protestas.
Desde sus departamentos vecinos apoyan el paso de la marcha para exigir justicia y que #GarzonViolador sea encarcelado. pic.twitter.com/3JXNwOsN6P
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 28, 2021
Venezolanos en Argentina exigen justicia. #GarzonViolador pic.twitter.com/nOiUiwtxl9
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 28, 2021
El comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, exigió justicia por el caso de la joven venezolana que fue drogada y abusada sexualmente durante una entrevista de trabajo en Argentina.
“Lo que sucedió a la mujer venezolana en Argentina, no debe continuar sucediendo a ninguna mujer, de ninguna nacionalidad, en ningún lugar del mundo”, denunció Pizarro en un mensaje divulgado a través de sus redes oficiales.
El representante del Gobierno de Juan Guaidó expresó “cuanto dolor e impotencia. La impunidad no puede ser la norma y mucho menos la salida, exigimos justicia”.
“Casos como este, siguen sucediendo en el mundo, muchos no son contados y en otros, pretenden juzgar a la víctima y no al victimario. El caso que hoy nos conmociona es un relato del dolor y sufrimiento que muchas mujeres, en silencio, han padecido durante años. Esto debe terminar”, concluyó el funcionario. (Foto:Pixabay)