A escasos dos meses de terminar 2018, y a punto de comenzar el año que la industria de las telecomunicaciones espera como inflexión ante la llegada del 5G, voy a intentar hacer un análisis, no carente de riesgos, para vislumbrar qué fabricante va a aventurarse a enseñar y/o lanzar al mercado el primer smartphone con capacidades de quinta generación. Y para ello voy a tomar como foto las ventas y cuotas de mercado de los cinco primeros a nivel mundial. Por este orden, Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi y Oppo.
El CES de Las Vegas, que comenzará el 8 de enero del año próximo, y el Mobile World Congress de Barcelona, que abrirá sus puertas el 25 de febrero de 2019, serán sin ninguna duda los escaparates donde algunas de las firmas señaladas podrían mostrar sus nuevos dispositivos. Excepto Apple, que siempre se aparta de estos eventos para no competir en expectación con ninguna otra marca.
Samsung es, por la evolución del mercado de los últimos meses, quien más necesitado estaría de dar un golpe en la mesa. Sus últimos dispositivos, el Samsung Galaxy S9 y el Note 9 parece que no ha hecho las delicias de los usuarios. Y lo dicen las cifras. Según los últimos datos de ventas y cuota de mercado del segundo trimestre de 2018 reportados por los principales analistas, en el último año (comparando frente al segundo trimestre de 2017) ha perdido dos puntos porcentuales de cuota de mercado hasta contar con un 20,9 por ciento. Pero lo que es más grave es que ha vendido 8,3 millones de unidades menos de dispositivos en los últimos doce meses.
¿Podría ser Samsung el primero en lanzarse a la piscina del 5G con un nuevo móvil inteligente? No sería de extrañar, pero para ello tendría que evolucionar su procesador Exynos 9810 para llevarlo a la altura de otros que le han superado con claridad, y así poder mejorar funcionalidades como el reconocimiento facial y de iris, que en los S9 y Note 9 no terminaban de funcionar en todas las condiciones de luminosidad, por ejemplo, o como la propia cámara y las capacidades que le proporciona la propia inteligencia artificial (IA). Terreno, el de la cámara inteligente, donde los equipos de Samsung se han visto sobrepasados con crecer por los último equipos no sólo de Huawei sino de la propia Google, con los Pixel 3 o los Xiaomi Mi Mix3 o OnePlus 6T, según cuentan todos los expertos.
Huawei lo tendría más fácil que Samsung, y el 5G podría ser la pieza clave que le aúpe al liderazgo mundial en 2019, tanto en volumen de unidades como en cuota de mercado. Viene de atrás hacia delante ganando terreno trimestre a trimestre. Los datos de junio de 2018 le sitúan con una cuota del 15,8 por ciento, todavía a cinco puntos porcentuales de Samsung, y con unas ventas de 54,2 millones de smartphone. En los últimos doce meses ha vendido 15,7 millones de unidades más que en el mismo periodo del año anterior.
En cuota de mercado el fabricante chino ha ganado en un año 4,8 puntos porcentuales. Si el ritmo de unidades vendidas de Huawei aumenta al mismo ritmo que en los doce meses anteriores, y las de Samsung descienden en igual porcentaje, en un año Huwei podría estar liderando el mercado con un 20 por ciento de cuota y un volumen de 70 millones de unidades vendidas. Huawei ha anunciado que en el MWC 2019 enseñará un smartphone 5G, y así podría el hachazo definitivo al liderazgo del mercado con un nuevo procesador Kirin ¿990? Y un ¿Mate 30? con características diferenciales frente a sus competidores.
Apple, es el tercer fabricante que más unidades de smartphone vende a nivel mundial. Según los datos del segundo trimestre de 2018, en concreto 41,3 millones, lo que le sitúa con una cuota de 12,1 por ciento. A pesar de ser terceros en volumen de unidades, Apple es el primero en volumen de ingresos, al ser sus terminales inteligentes los más caros. En doce meses apenas ha mejorado en cuota, sólo 0,3 puntos porcentuales. Tampoco necesita Apple, por tanto, arriesgar con un nuevo equipo 5G en 2019. No obstante, parece que el fabricante americano estaría cambiando de proveedor de chips para evolucionar del A12 Bionic, y quien sabe, si se aventuraría a lanzar el iPhone XI con tecnología 5G para septiembre u octubre de 2019.
Quienes sí tendrían todas las papeletas para adelantarse, no sólo a Huawei y Apple, sino también a Samsung, y enseñar y comercializar un dispositivo inteligente con 5G serían las chinas Xiaomí y Oppo. Cuarta y quinta en volumen de unidades vendidas y cuota de mercado, con un 9,3 y 8,6 por ciento, respectivamente, ya han lanzado mensajes a través de su proveedor de procesadores, Qualcomm, que está desarrollando los nuevos chips de última generación que serán el cerebro de los nuevos smartphone chinos, y también de otros fabricantes. Aunque no me gusta hacer quinielas, y lo mismo hay un fabricante que no está entre estos cinco que quiere dar un golpe en la mesa para ganar terreno perdido, mi apuesta apunta a Samsung, Xiaomí y Oppo. Pero para LG o Sony, por ejemplo, puede ser la última oportunidad para reengancharse al tren del top cinco de las ventas de smartphone. Y para OnePLus, que está ganando terreno mes a mes, también sería una gran opción de asomar la cabeza entre los grandes.