A lo largo de las décadas, en Venezuela ha habido comerciales navideños que por su factura han enganchado a la audiencia que los recuerda, canta y menciona entre sus recuerdos infantiles o juveniles más apreciados.
Son piezas publicitarias que cuentan historias hermosas sobre las tradiciones familiares navideñas, sobre el encuentro, la celebración, la comida, los afectos, la venezolanidad, y que no pasan desapercibidas.
Puede que algunas de ellas sean retransmitidas cada año y no por eso aburren. De hecho, los televidentes las esperan porque se han convertido en parte esencial de las fechas, como esperar las gaitas, como preparar la cena de Navidad, como tomar el Ponche Crema o como reunirse a cantar y bailar con los seres queridos el 24 o el 31.
En esta ocasión, WebNotitarde te trae los cinco comerciales navideños más icónicos de la TV nacional y que quizás recuerdes con mucho cariño.
La de Plumrose de 1987
La niña que pide su jamón planchado y termina triste porque el de la tienda los vendió todos era infaltable. Al final, espíritu navideño mediante, recibe lo que anhelaba para disfrutar en familia.
Navidad infantil y de amistad de Pepsi, de 1992
Una melodía pegajosa, niños de acá para allá, adornos navideños y ternura mientras se arma un enorme árbol navideño, resultó la apuesta de la compañía de gaseosas aquel año.
Maltín Polar y los reyes magos, 1994
Las cuñas de Maltín Polar sueles ser muy urbanas, con gente en las calles compartiendo la bebida espumosa. Pero la empresa sorprendió ese año con una apuesta animada y actuada en que muestra la magia de uno de los reyes que iban a Belén a ver al Niño Jesús. Por supuesto, el regalo para el Mesías recién nacido no tiene que ver con mirra, incienso ni oro, sino con una refrescante lata de malta.
Navidad venezolana con Coca-Cola, 1998
Fiel a su tradición de mostrar unión, felicidad y la alegría de compartir, la cola de la marca roja se lanzó una producción que cuenta la navidad desde la venezolanidad, en distintos sitios de la geografía y en el marco de la diversidad étnica que caracteriza a nuestro país. Una piecita hermosa e imperdible.
Sin harina no hay hallacas, 2017
No hay nada más navideño que una hallaca y, en Venezuela, a pesar de que surja cuanta cantidad de marcas de harina de maíz precocida, la que ha acompañado las fiestas es la harina PAN. Justamente es el mensaje que da la marca a sus fieles consumidores.
BONUS TRACK: La de la Oreo provoca compartirla
¿A quién no le apetece una galleta de chocolate rellena de cremita y mojada en leche fresca? Y si la brinda un pequeño a todo el que se le atraviesa como regalo de Navidad, de afecto y de amistad, pues qué mejor y más positivo… Es justamente lo que requerimos los venezolanos hoy, más unión, menos conflicto y más compartir, para hacer honor a las fiestas.