El himen es una membrana delgada y frágil de tejido incompleto que rodea o cubre parcialmente la apertura vaginal externa. Forma parte de la vulva, o genitales exteriores, y es similar en estructura a la vagina.
Hay de todas las formas y tamaños
Cómo el resto de los cuerpos de las mujeres, el himen puede ser de cualquier forma o tamaño. Alyssa Dweck, ginecóloga en Nueva York y autora del libro ‘V de vagina: Guía completa para la mujer de la A a la Z. Todo lo que siempre has querido saber: salud, placer, hormonas y más (Vivir mejor)’, dice que el himen es solo una pieza delgada de tejido, con un orificio ubicado a uno o dos centímetros dentro de la abertura de la vagina.
No es algo que pueda explotar
Ojalá esa terrible metáfora desapareciera de nuestras vidas. No es un globo que explota, esta idea viene de que algunas mujeres sangran después de la primera vez que tienen relaciones sexuales. Esa hemorragia viene del himen, pero no porque explote, si no por el estiramiento del tejido.
No desaparece por arte de magia después de tener relaciones sexuales
La Dra. Jessica Shepherd, obstetra y ginecóloga asegura que el himen se va estirando con las relaciones sexuales, pero que no desaparece.
No siempre se sangra cuando se estira
Dweck explica en su libro que algunas mujeres tienen hímenes muy finos que se estiran con más facilidad y que sufren hemorragias de ningún tipo. Menos de la mitad de las mujeres sufren algún tipo de sangrado tras su primera relación sexual con
En algún momento es visible externamente
La Dra. Rebecca Brightman, obstetra en Nueva York, comenta que a veces se pueden ver restos del himen entre los pliegues de los labios, porque se encuentra a solo unos centímetros dentro del cuerpo. Por lo general, se ve como pequeñas protuberancias color carne que no son malas ni peligrosas, y no hace falta quitarlas.
No todo el mundo tiene
Hay muchas mujeres que nacen sin himen, y tranquila, da exactamente igual.
Algunas mujeres nacen con un himen muy grueso
Cuando esto ocurre puede que la penetración sea dolorosa. Dweck comenta en su libro que esto es raro, pero que puede suceder, que está dentro de lo ‘normal’.
Puede doler un poco cuando se estira por primera vez
¡Pero no siempre! Dweck comenta que puede sentirse como “una rasgadura” si se siente algo.
No siempre se sangra
Debido a que no siempre se sangra, las pruebas de virginidad son una tontería; cómo la famosa prueba del pañuelo, no todas las mujeres sangran cuando tienen relaciones por primera vez