El hongo responsable de la terrible infección se llama Entomophthora muscae mejor conocido como el “destructor de insectos”, invade el sistema nervioso central de las moscas y controla su comportamiento para contagiar a más víctimas.
El extraño hongo convierte las moscas en “zombis suicidas” cuando libera sustancias químicas en sus cerebros . Incluso, este hongo puede estar en el cuerpo de las moscas, antes de que los síntomas se vuelven evidentes, alimentándose de la grasa de la mosca. Durante esas primeras etapas, las moscas parecen “desorientadas”; una vez que se ha devorado toda la grasa, el destructor de insectos sigue realizando su misión.
El hongo crece en su interior y destruye todos sus órganos. Posteriormente, la mosca obligaba a subir a un punto alto, donde levanta sus alas en un ángulo de 90 grados y muere congelada en esta posición. Al hacerlo, el abdomen de la mosca queda expuesto, lo que permite que el hongo dispare un polvillo blanco llamado “esporas” infectando a moscas nuevas y dando paso así a un nuevo ciclo.
Ahora, los científicos de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) se ha puesto la tarea de averiguar cómo es que el hongo hace que la mosca suba.