Los votantes de Colorado (EE.UU.) aprobaron hoy una enmienda que prohíbe la esclavitud de la Constitución estatal, 142 años después de que la esclavitud como castigo para criminales se incorporase en ese documento.
Según una proyección de la Secretaría de Estado de Colorado, más del 64 % de los votos fueron a favor de la Enmienda A, que elimina la esclavitud y la servidumbre forzada como opciones de sentencias para personas convictas de ciertos crímenes.
Las nuevas reglas de cambios constitucionales en Colorado requerían una mayoría del 55 % para que la enmienda fuese aprobada en estas elecciones de mitad de mandato presidencial que se celebran hoy en todo Estados Unidos.
En 2016, una propuesta similar, la llamada Enmienda T, fue rechazada por los votantes por el 51 %, por lo que en aquel momento la esclavitud continuó siendo parte de la constitución local.
Según expertos, en 2016 la redacción de la medida confundió a los votantes, que pensaron aparentemente que «No» era «no a la esclavitud» cuando en realidad era «no a cambiar la constitución».
Este año, sin embargo, la enmienda fue redactada de otra manera, dejando en claro que «Sí» era «sí a la abolición».
Con el voto de hoy, quedará anulada la sección 26 del artículo 2 de la Constitución de Colorado, que permitía la esclavitud de criminales en el marco de la Enmienda 13 de la Constitución Federal, que todavía incluye esa referencia.