Por Zulay Camacaro – Diario 2001
Hoy 12 de agosto se celebra el Día Internacional del Disco de Vinilo, mejor conocido como Long Play (LP), tecnología que se usó hasta la década de los años 80’s y que está de regreso con nuevos bríos tecnológicos.
El equipo de 2001 realizó un recorrido por algunas tiendas de la ciudad que comercializan los discos de acetato.
La vendedora de la tienda Abson, en el Centro de Arte Los Galpones, Elizabeth Mejía, indicó que se están vendiendo los discos de vinilo, “son nuevos, remasterizados, es decir, del disco original hicieron una copia con mejor sonido. Los nuevos y los viejos igual se venden”.
Los géneros musicales que tienen son el jazz, rock, ópera, y “tengo Paco de Lucía, llegó el disco de Rosalía, los de Adele se venden en vinilo enseguida. Hay gente que tiene tocadiscos o los compran por Bluetooth con aguja y to-do, los venden por encargo, cuestan de $500 en adelante y los traen de EEUU y Alemania. Los discos valen de $20 en adelante”.
Retorno a vinilo
”Imagino que hay un retorno a esa tecnología porque el sonido es diferente a escuchar CD o bluetooth, es de mejor calidad. Las ventas se han mantenido, esos discos tienen su público”.
El dueño de Ariah Records, José Musci, señaló que los discos de vinilo se venden. “Aquí los compran los coleccionistas. En el exterior presentan primero el vinilo, y cassette que volvió también, y después el CD”.
Color
Musci dijo que presentan el clásico disco negro o en colores, o el fotodisco que es impreso, los de vinil salen ahora para competir con la descarga digital.
El precio de los discos de vinilo depende de la edición, de si es limitada, “van de $10 a $15 en adelante los nuevos, los viejos de $60 a $100. Los viejos hechos en Venezuela se buscan mucho, sobre todo de bandas anglo que se editaban aquí. Los géneros que vendemos son rock, rock pesado y jazz.
Equipos
“Los platos de nueva generación se venden por internet y los vendemos por encargo. Cuestan de $50 en adelante”, dijo. Los discos están remasterizados, es decir, los vuelven a mezclar y ecualizar, para que tengan nuevo sonido,suenan mejor que el CD, amplió. “Las ventas este año subieron 100% con respecto al año pasado”.