Quién pensaría que un experimento entre estudiantes desembocaría en un gran éxito mundial, es así como la red social Facebook se posicionó como la mayor en toda la tierra.
Hace 15 años unos jóvenes alumnos de la Universidad de Harvard (EE.UU.), decidieron emprender desarrollando una gran idea en el mercado online obteniendo así el alcance menos pensado.
En este sentido, la red que actualmente cuenta con 2.320 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, tiene sus orígenes en una plataforma más primitiva, Facemash, lanzada en 2003 con el objetivo de que los universitarios puntuasen el atractivo físico de sus compañeros a través de fotografías
Origen de Facebook
De esta manera, Facemash generó una fuerte polémica en el campus y fue cerrado por los responsables de la universidad.
Este éxito inicial animó al joven de 19 años que se encontraba detrás de Facemash, un absoluto desconocido estudiante de informática y psicología Mark Zuckerberg.
Posteriormente, este estudiante logró desarrollar lo que sería la semilla de la empresa actual, “The Facebook”, junto a sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.
Así, el 4 de febrero de 2004 se pondría en funcionamiento “The Facebook”, diseñada como un directorio para dar a conocer y conectar estudiantes y personal universitario entre sí.
Expansión de la red social
En sus primera 24 horas, se obtuvo la participación de más de 1.200 alumnos de Harvard.
De modo que, todo fue un éxito, el servicio rápidamente se amplió a otras universidades del área de Boston-EEUU y del resto del país.
Seguidamente, se expandió primero entre los institutos de secundaria estadounidenses y luego entre universidades internacionales.
En septiembre de 2006, tras más de dos años en funcionamiento, la plataforma dio un salto que marcaría para siempre su futuro al dejar de ser una herramienta restringida al ámbito educacional y pasar a estar disponible para el público general, de manera que cualquier internauta podía crearse un perfil.
Un negocio millonario
Este movimiento hizo que la compañía pasase a ser a partir de ese momento verdaderamente atractiva para las empresas de publicidad.
Con esta opción Facebook puso los cimientos de un negocio, estos le terminaría representando unas ganancias de miles de millones de dólares en los próximos años.
Según los datos más recientes de 2018, Facebook recibió alrededor del 20% de todos los ingresos por publicidad generados en internet en Estados Unidos, únicamente por detrás de Google.
Solo dos años después de empezar a aceptar usuarios de fuera del ámbito educativo, la plataforma se convirtió en 2008 en la red social más usada del planeta, un título que no ha abandonado desde ese momento, desbancando al entonces popular pero ahora prácticamente residual portal Myspace.
Tras cuatro años, en mayo de 2012, Facebook salió a la bolsa de Nueva York, en la que supuso la mayor oferta inicial de venta (IPO) jamás registrada hasta la fecha por una compañía de internet.
Esta compañía de redes online consiguió sumar 16.000 millones de dólares, que dieron a la empresa una cotización bursátil de 102.000 millones.
A modo de comparación, cuando Google salió al mercado ocho años antes en 2004, su IPO alcanzó los 1.900 millones.
Facebook en el móvil
Durante los últimos años Facebook ha seguido creciendo, especialmente en los mercados emergentes, y se ha tenido que adaptar a la revolución del teléfono móvil.
Este nuevo mecanismo cuenta con el 90% de sus ingresos por publicidad frente a una reducción de su uso en ordenadores.
A su vez, en los dos últimos años, especialmente desde que “hackers” rusos usasen la plataforma para influir en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, la firma se ha visto envuelta en infinidad de polémicas, que la han situado al frente del debate sobre la privacidad y la comunicación en la era de internet.