Inicio la época más bonita del año, y con ella todas sus tradiciones, sin importar de qué lado del mundo estés durante esta época son muchas las costumbres que se viven en Diciembre.
Durante unas semanas el mundo se impregna de la magia de la Navidad, por ello aquí tienes muestra de una serie de celebraciones navideñas según la cultura del país.
Tradiciones navideñas del mundo
El festival de los farolillos gigantes, Filipinas
Esta festividad se celebra todos los años el sábado previo a la Nochebuena en la ciudad de San Fernando, la “Capital de las Navidades” de Filipinas, donde once pueblos participan por contruir el mejor farolillo. En la actualidad los farolillos están hechos con una gran variedad de materiales y pueden llegar a medir seis metros.
La cabra de Gävle, Suecia
Todos los 1 de diciembre desde 1966 en Suecia construyen la Cabra Yule de 13 metros de altura, colocada en el centro de la plaza del castillo de Gävle para el Adviento. Pero esta tradición navideña sueca ha generado sin querer otra costumbre, la de intentar prenderle fuego a la cabra.
Los jóvenes Yule, Islandia
Durante los 13 días previos a Navidad, 13 niños aparecen en escena en Islandia.
En cada una de esas noches, los niños dejan sus mejores zapatos al lado de la ventana y los jóvenes Yule les traen regalos a aquellos niños que se han portado bien, y patatas podridas, a los que se han portado mal.
Por su parte, estos infantes se colocan peculiares nombres como Stekkjastaur (el acosador de ovejas), Giljagaur (el vigilante desde las zanjas), Stúfur (el chaparro), Þvörusleikir (el chupacucharas), Pottaskefill (el rascaollas), Askasleikir (el chupaplatos), Hurðaskellir (el portazos), entre otros.
El día de San Nicolás, Alemania
A San Nicolás no hay que confundirlo con Papá Noel (Weihnachtsmann), Nicolás viaja en burro la noche del 6 de diciembre (el día de San Nicolás) y deja pequeños regalos como monedas, chocolatinas, naranjas y juguetes en los zapatos de los niños alemanes que se han portado bien, y especialmente en los zapatos de los niños de la región de Baviera.
Navidad en Noruega
Quizás una de las tradiciones navideñas menos ortodoxas la encontramos en Noruega, donde la gente se dedica a esconder las escobas. En este sentido, esta tradición tiene su origen hace cientos de siglos, cuando se creía que las brujas y los malos espíritus aparecían en Nochebuena.
Las tradiciones varían dependiendo del país
Encendido de la menorá nacional de la Janucá, Washington D.C.
La festividad judía de la Janucá se celebra a bombo y platillo por todos los Estados Unidos. Y uno de los momentos más importantes tiene lugar en un acto público. Desde 1979, una menorá de casi 10 metros de alto se levanta en la Casa Blanca y allí permanece durante los ocho días y las ocho noches de la Janucá.
El Día de las Velitas, Colombia
El Día de las Velitas marca el inicio de la temporada navideña en Colombia. En honor a la Virgen María y a la Inmaculada Concepción, la gente coloca velas y farolillos de papel en las ventanas, balcones y jardines.
Desfile de luces, Toronto
En invierno, la preciosa ciudad de Toronto da el pistoletazo de salida a la época navideña con el anual Desfile de luces (Cavalcade of Lights). El primer desfile se organizó en 1967 para presumir de las obras recientemente construidas: el Ayuntamiento y la plaza Nathan Phillips.
Cabe destacar que la plaza y el árbol de Navidad se iluminan con más de 300 000 luces de led que se encienden todas las noches hasta las 11 de la noche del día de Año Nuevo.
Ucrania y la tela de arañas navideña
En este país la tradición navideña suena más a Halloween que a Navidad, los ucranianos tienen una curiosa tradición para celebrar las pascuas: cubrir el árbol de Navidad con telas de araña.
En este sentido, la práctica viene de una leyenda muy antigua que dice que una viuda muy pobre y sus hijos cubrieron su árbol con telas de araña ya que no tenían dinero para comprar decoración.
Una noche, un grupo de arañas vieron el árbol y decidieron redecorarlo con cintas doradas y plateadas.
Tradiciones navideñas en Letonia: un regalo, un poema
El país europeo tiene una de las tradiciones más bonitas que podría haber en Navidad. Después de la gran cena de Nochebuena, todos los miembros de la familia buscan su regalo debajo del árbol.
Sin embargo, abrirlo no es tan fácil: para ello hay que recetar un poema por cada regalo que tengas. Una costumbre peculiar que no solo embellece la noche, sino que agudiza el ingenio y enriquece el intelecto.