Da 5 Bloods: la nueva gran producción de Spike Lee

Politécnico de México desarrolla robot para sanitizar hospitales COVID-19
15 junio, 2020
Llega a Tokio una exposición sobre la faceta más poética de Pablo Picasso
15 junio, 2020
Mostrar todo

Da 5 Bloods: la nueva gran producción de Spike Lee

Da 5 Bloods es una pequeña versión que hace Spike Lee de lo que fue la Guerra de Vietnam para los afroamericanos en un momento histórico, donde la sociedad americana luchaba por los derechos civiles en medio del asesinato de varios lideres. Es el contexto en el que viven los 5 protagonistas de este film.

Spike Lee viene dirigiendo obras con un estilo muy marcado y enfocándose en los problemas raciales a partir de los 60. Con su película BlackKKlansmancontó una de las mejores historias sobre un policía de color que se infiltra en el racista Kukluxklan, pero ahora sube la apuesta y relata las vivencias de cuatro veteranos de guerra que regresan a Vietnam a buscar un tesoro oculto.

Da 5 Bloods nos trae una pequeña versión de lo que fue la Guerra de Vietnam para los afroamericanos. En un momento histórico donde la sociedad americana estaba convulsa producto de la lucha por los derechos civiles, el asesinato de varios lideres importantes como Kennedy o Martin Luther King, y por las luchas contra la guerra, en este contexto viven nuestros 5 protagonistas su juventud mientras están en combate.

Norman (Chadwick Boseman), Paul (Delroy Lindo), David (Jonathan Majors), Eddie (Norm Lewis), Otis (Clarke Peters) y Melvin (Isiah Whitlock Jr.) son 5 militares que están de servicio en Vietnam cuando en una misión encuentran un tesoro que deciden enterrar para buscarlo después. 60 años más tarde cuatro de los sobrevivientes vuelven a Vietnam con la misión de buscarlo, pero el tiempo le ha pasado factura y tendrán que enfrentar a sus demonios en lo que fue el campo de guerra de su generación.

Este film bastante provocativo comienza con una secuencia de eventos que nos hablan de las protestas raciales de la época con los que nos sumerge en los problemas raciales y las diferencias en los tratos donde, a pesar de haber arriesgado sus vidas en las guerras de EEUU, los afroamericanos seguían siendo discriminados.

La historia es bastante atrapante y nos mete en las secuelas que todos traen de la guerra. A su vez, la dirección es genial teniendo momentos donde nos dan desde planos fantásticos como monólogos de los personajes que parecen discursos, todo esto con el recuerdo de una de las guerras más humillantes para los americanos.

Sin duda “Da 5 Bloods” se encuentra entre las mejores películas del año y es necesario verla en estos momentos donde las tensiones raciales en EEUU están en la palestra pública. La única nota negativa es la constante mención a Trump en situaciones innecesarias. Fuera del activismo del director, es una gran película que merece ser vista. @dald96

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email