“Playback. Ensayo de una despedida”, única cinta latina en sección cortos de Berlinale

Esto es lo que debes dejar de hacer en el sexo
15 enero, 2020
Venezolanos por el mundo rinden homenaje a la Divina Pastora
15 enero, 2020
Mostrar todo

“Playback. Ensayo de una despedida”, única cinta latina en sección cortos de Berlinale

La película argentina «Playback. Ensayo de una despedida», de Agustina Comedi, será la única presencia del cine latinoamericano en la sección de cortos de la próxima Berlinale, con 23 filmes a competición y uno fuera de concurso, procedentes de 18 países, informó este martes la organización del festival.

El filme, de 14 minutos, transcurre lejos de la capital argentina, donde el final de la dictadura augura una primavera que durará muy poco.

La Delpi es la única sobreviviente de un grupo de travestis y transformistas, que hacia fines de los 80 empezaban a morir, una tras otra, de sida.

En una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas hizo de los playbacks y de los vestidos improvisados su arma y su trinchera; hoy las imágenes de un archivo único e inédito son una carta de despedida, un manifiesto a la amistad.

El corto de Comedi (1986, Córdoba), quien debutó en 2017 con su ópera prima «El silencio es un cuerpo que cae», fue distinguido en noviembre pasado con el premio al mejor cortometraje en el 34 Festival de Cine de Mar del Plata.

El concurso de cortos de la Berlinale «celebra este año nuevamente la libertad creativa del formato breve» con «un amplio espectro de temas y narrativas» que «invitan a la reflexión, a la inspiración y al debate», señalan los organizadores del festival.

La ficción se sitúa en primer plano, complementada por experimentos idiosincráticos y ensayos documentales u observaciones, agrega el comunicado.

«El corto goza de una libertad especial. No tiene que satisfacer ninguna norma, cumplir con ninguna expectativa ni servir a ninguna cadena de valor. Su magia especial se despliega más allá de los hábitos visuales habituales. Esta magia queremos compartirla con el público», declaró Anna Henckel-Donnersmarck, que este año se estrena como comisaria y responsable de la sección de cortos del festival.

Entre los otros 22 filmes que competirán por el Oso de Oro de la Berlinale, figuran cortos de Canadá (4), Francia (3), Estados Unidos (3), Suiza, Lituania, Australia, India, Israel, Austria, Alemania, Rusia y Bélgica.

Completan la lista sendas coproducciones entre Sudáfrica y Austria; Alemania y Holanda; y Reino Unido y Filipinas; así como un corto de la extinta República Democrática Alemana, que se proyectará fuera de concurso.

El jurado internacional de cortos, que compiten asimismo por el Oso de Plata Premio del Jurado, por la nominación al mejor film europeo y por el Premio Audi de Cortometraje, dotado con 20 000 euros (unos 22 200 dólares), estará formado por la realizadora de animación húngara Réka Bucsi, la comisaria turca Fatma Çolakoğlu y el cineasta Lemohang Jeremiah Mosese, de Lesoto.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email