Gareca: «¿Qué pasa en el fútbol sudamericano que nos desmerecemos tanto?»

¡Todo lo que debes saber sobre exfoliar la piel!
30 mayo, 2019
¡Atención hombres! Estas son las razones por las que ellas no llegan al orgasmo
30 mayo, 2019
Mostrar todo

Gareca: «¿Qué pasa en el fútbol sudamericano que nos desmerecemos tanto?»

El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, criticó este jueves que en Sudamérica se le dé más valor al fútbol europeo y se menosprecie a los jugadores sudamericanos que hacen lo mismo o incluso mejor que sus colegas europeos.

«¿Qué está pasando en el fútbol sudamericano que nos desmerecemos tanto? ¿Cuál es el problema? Creo que hay cosas que recuperar», se preguntó Gareca para dar inicio a una larga reflexión que marcó la conferencia de prensa donde anunció su lista final de 23 convocados para la Copa América.

«Veo pases que hacen jugadores europeos que despiertan una admiración inusitada y veo pases que hace (Christian) Cueva u otros jugadores nuestros que pasan totalmente desapercibidos. Hay cosas que me duelen.
Es algo general en Sudamérica, no solo de aquí en Perú», agregó.

El técnico explicó que se hizo esa reflexión cuando un día estaba jugando con su nieto y este solo le mencionaba jugadores y arqueros europeos.

«Le damos más valor e interés a lo de afuera que a lo de acá. Me gustaría que nos demos el valor que realmente merecemos, no solo aquí, sino en toda Sudamérica. Nosotros tenemos una historia muy grande en la cual se tendrá que revisar lo que está pasando», comentó Gareca.

«Veo a los jugadores peruanos hacer cosas que realmente no tienen nada que envidiar a los europeos, pero estamos en una etapa donde la ‘Champions League’ despierta una atención desmesurada», añadió.

El argentino afirmó que le preocupa «realmente» que esta reflexión no se esté dando por los responsables del fútbol sudamericano, para no dejar de lado su «rica historia».

Gareca recordó que de Sudamérica salieron «grandes cracks del fútbol mundial para competir con cualquiera» como los argentinos Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stéfano y Lionel Messi, los brasileños Pelé y Ronaldinho o los peruanos Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Juan Carlos Oblitas y Julio César Uribe.

«No soy un necio. Sé que hay grandísimos cracks allá, pero no están todos los mejores allá. En gran parte sí, y en algunas posiciones sí, pero en otras no», apuntó Gareca.

El seleccionador de Perú abogó por recuperar la autoestima y tomar las decisiones correctas para potenciar el fútbol sudamericano, ya que reconoció que actualmente está «muy abajo». «Hay cosas por mejorar, pero tenemos el potencial para hacerlo», señaló.

«¿Las decisiones que se toman benefician al fútbol sudamericano o lo perjudican?», se preguntó Gareca antes de criticar que los clubes de Sudamérica han perdido la prevalencia que gozaban sobre los europeos en la Copa Intercontinental, ahora convertida en el Mundial de clubes.

El argentino señaló que hace siete años que un equipo de Brasil no se proclama campeón mundial, desde que el Corinthians lo hizo en 2012 con gol del peruano Paolo Guerrero, y trece años que tampoco lo hace ningún club argentino. Para los equipos uruguayos son 30 años y para los paraguayos 40 años.

Gareca recordó que antes ese título se decidía a doble partido y «prevalecía el sudamericano», luego a partido único en Japón y también «seguía prevaleciendo el sudamericano, aunque levemente».

«Hasta que después se inventaron Mundial de clubes y ahora el sudamericano tiene que jugar dos partidos, y con cambio de horario y un largo viaje. Así nos alejamos de algo tan importante como es salir campeón del mundo», concluyó Gareca.

El seleccionador abogó por tomar medidas que beneficien al fútbol sudamericano y puso como ejemplo que la liga peruana se dispute desde este año únicamente en los fines de semana, lo que ha permitido mayor asistencia de público a los estadios.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email