¿Cuánto tarda nuestro cuerpo en eliminar el alcohol?

Método para detectar enfermedades con una cuchara
15 enero, 2019
Estudios relacionan las enfermedades renales con las gaseosas
15 enero, 2019
Mostrar todo

¿Cuánto tarda nuestro cuerpo en eliminar el alcohol?

Es bien sabido que cuando consumimos bebidas alcohólicas en demasía perdemos la estabilidad, los reflejos y la coordinación. Pero también sabemos que el efecto del alcohol suele mermar con el transcurrir de las horas; sin embargo, realmente no conocemos cuánto tiempo tarda nuestro cuerpo en eliminarlo totalmente.

Con el paso de las horas vamos eliminando el alcohol por tres vías, que son la excreción, la evaporación y el metabolismo de nuestro organismo. De acuerdo con investigaciones, se calcula que 12 horas después de la ingesta de licor el test de alcoholemia (BAC, por sus siglas Blood Alcohol Concentration) ya no registra rastros de la bebida en la sangre.

¿Cuánto tiempo dura el alcohol en la sangre?

La respuesta a esta interrogante dependerá de cuánto alcohol hayamos consumido; entre más tragos, mayor nivel de la sustancia en la sangre y más largo el tiempo que tomará nuestro cuerpo para desintoxicarse.

El hígado es el principal órgano responsable de descomponer, metabolizar y eliminar el alcohol del torrente sanguíneo. Estudios calculan que metaboliza 10 mililitros en una hora.

Según publica el portal Ojo científico, nuestro cuerpo necesita tres horas para eliminar 250 ml. de vino, poco más de dos horas para metabolizar 500 ml. de cerveza y si esta es fuerte, puede llevar incluso el doble.

¿Cómo se elimina el alcohol?

Factores como el sexo, la presión arterial, el peso y el tipo de bebida ingerido, si la persona consumió algún alimento o no, influyen en la eliminación.

El tiempo que tardamos en emborracharnos o en desechar esta sustancia en la sangre puede variar dependiendo de cada persona; sin embargo, el proceso para que el cuerpo se deshaga de las sustancia es casi el mismo para todo el mundo.

El metabolismo propio del hígado suele eliminar parte del alcohol de nuestro organismo, un 10% es excretado por los riñones y un 1% por medio de la evaporación que se produce cuando respiramos, transpiramos o lloramos, reseñó el portal Universia Colombia.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email