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La expectativa de vida se ha prolongado tanto que es necesario definir hábitos saludables que nos permitan vivir mejor. No hace falta detener el tiempo para conservar la vitalidad, basta con cumplir sencillas rutinas cotidianas.

 

Llevar un a alimentación balanceada, realizar actividad física, beber mucha agua, procurar tiempo de descanso y esparcimiento, conectarse con la naturaleza, pasar más tiempo con los afectos, son algunos de los factores que nos ayudan a bajar los niveles de estrés y llevar una vida saludable que se prolongue en el tiempo.

Tal vez no exista el secreto de eterna juventud, pero podemos vivir mejor y con más vitalidad si logramos armonía entre cuerpo, mente y espíritu; y eso no es muy difícil si cumplimos una serie de conductas.

 

Consejos para mantenerte joven

 

  1. Comer de manera natural

 

La clave de una alimentación sana es procurar que sea variada, abundante en cantidad de frutas y verduras, reducida en calorías, azúcares, fritos y alimentos procesados. Comer tiene que ser placentero y a la vez saludable. Lo ideal es consultar a un nutricionista para que diseñe la dieta adecuada al estilo de vida de cada uno.

 

  1. Mantener el cuerpo en forma

 

No se trata simplemente de cuidar la estética, la actividad física es necesaria para cuidar el tono muscular, la flexibilidad y la salud cardiovascular. Trotar o salir a caminar unos minutos al día ya es una buena rutina. Hacer yoga o algún deporte que nos guste, es otra opción para cuidar el cuerpo y también la mente.

  1. Cuidar la postura

 

Con los años una mala postura nos pasará factura. Cuidemos la manera de sentarnos, de caminar, en el trabajo, en casa, al mirar la tele, cuando hacemos esfuerzo e incluso, al dormir.

 

  1. Ejercitar el cerebro

 

Es muy necesario tener la mente activa para evitar el deterioro que sufre con los años. Hacer meditación, ejercicios de memoria, crucigramas, leer, estudiar un idioma o anotarse en algún curso que implique poner la mente en acción, ayudará a mantenerlo vital.

  1. Proteger la piel

 

Aunque parezca superficial, verse bien es también sentirse bien. La piel refleja cómo estamos por dentro. Su cuidado depende, además de cremas y bueno productos de belleza, de llevar una alimentación sana, no fumar, tomar sol en la medida justa y con la protección adecuada, y con la suficiente hidratación. Es importante tomar mucha agua.

 

  1. Visitar al médico

 

El control periódico es necesario desde pequeños, incluso, antes de nacer. Pero a medida que pasan los años, los chequeos deben ser más frecuentes y acordes a la edad. Debemos procurar hacer los exámenes necesarios, no solo para prevenir, sino porque lo que sea detectado a tiempo, será más fácil de tratar.

 

  1. Reducir el estrés

 

Una vida estresada no es una buena vida. Establecer prioridades y darle a cada cosa su grado de importancia ayuda a manejar los niveles de ansiedad y estrés. Además, es necesario dormir las horas necesarias, descansar, aprender a delegar responsabilidades y reservar tiempo para el ocio.

 

  1. Cuidar la respiración

 

Más allá de que respirar es un acto automático, muchas veces ser conscientes de la respiración es una manera de lograr la calma que le hace falta a nuestra rutina, de hecho, hay tratamientos antiestrés basados en técnicas de respiración para relajarse y meditar

  1. El sexo también es salud

 

Llevar una vida sexual activa, con los cuidados correspondientes, contribuye a la plenitud emocional y física, ya que se ha comprobado que la actividad sexual también mejora ciertas funciones de nuestro organismo, desde la producción de las hormonas asociadas al bienestar hasta la tonicidad muscular y la salud cardiovascular, entre otras.

 

  1. Cultivar los afectos

 

Pasar tiempo con los seres queridos es tan saludable como alimentarse bien y descansar lo necesario. Abrazar, besar, acariciar pueden hacer por nuestra salud mucho más de lo que pensamos. Querer y sentirse querido es probablemente la mejor receta para aliviar dolores y llevar una vida sana y feliz.

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