Olivia Newton John y John Travolta se reunieron por los 40 años de ‘Vaselina’
16 agosto, 2018
Conoce Las 6 Mejores Posiciones Para Hacer Un Trío Sexual
16 agosto, 2018
Mostrar todo

Sexo Diversidad o Diversidad Sexual

Orientación sexual

La OPS y la WAS conceptualizan la orientación sexual como: “la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual. La orientación sexual puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos sexuales, o en una combinación de estos elementos”.

Corresponde entonces a la elección de pareja sexual y sentimental. Estudios han demostrado que la orientación sexual se da en un continuo entre la elección exclusiva de personas del sexo opuesto, hasta la elección exclusiva de personas del mismo sexo.

 

Corresponde entonces a la elección de pareja sexual y sentimental. Estudios han demostrado que la orientación sexual se da en un continuo entre la elección exclusiva de personas del sexo opuesto, hasta la elección exclusiva de personas del mismo sexo.

 

Habitualmente se clasifica en tres tipos:

Heterosexual cuando se elige a personas del sexo opuesto, homosexual cuando se opta por personas del mismo sexo, o bisexual, cuando las parejas se eligen de cualquiera de los dos sexos.

 

Identidad de género: Corresponde a la identidad psicológica y social sobre el género de cada persona; es decir, es la vivencia estable y profunda de ser hombre o mujer. En la mayoría de las personas, la identidad de género se corresponde con el sexo biológico de la persona (sus genitales y sistemas hormonales); pero en algunas personas, la identidad de género es disonante con el sexo biológico.

 

Habitualmente la diversidad sexual es llamada por las siglas LGBTTI, a veces LGBT. L: lesbianas, G: Gays, B: Bisexuales, T: Transexuales, T: Transgénero, I: Intersexuales.

 

A su vez, pueden agruparse en dos, los que tienen una orientación sexual distinta a la exclusivamente heterosexual, es decir, lesbianas, gays y bisexuales; y los que tienen una identidad de género diferente a la de su sexo biológico: transexuales, transgéneros e intersexuales.

 

A continuación la que corresponde cada una de estas manifestaciones de la sexualidad humana, en el orden de las siglas:

 

Lesbianas

Son mujeres que sienten atracción emocional, afectiva y sexual por otras mujeres.

Gays

Son hombres quienes sienten atracción emocional, afectiva y sexual por otros hombres.

 

Bisexuales

Son personas, hombres o mujeres, que no muestran una preferencia marcada por uno u otro sexo al momento de elegir parejas sexuales y sentimentales.

Transexuales

Son personas, hombres o mujeres, cuya identidad de género es distinta con su sexo biológico. Es decir, mujeres trans, personas que se sienten y viven como mujeres, habiendo nacido con un sexo masculino anatómicamente; y tenemos hombres trans, personas que se sienten y viven como hombres, habiendo nacido con un sexo anatómicamente femenino. En los transexuales se da un fuerte rechazo por los genitales discordantes con su identidad de género, por lo que aspiran a realizarse cirugías que readecúen sus genitales a su identidad de género. Esta cirugía se llama Cirugía de Reconstrucción Genital (CRG). Igualmente desean adecuar los rasgos sexuales secundarios (pechos, vello facial, tono de voz, etc.) a su identidad de género.

Transgéneros

Personas, hombres o mujeres, cuya identidad de género no concuerda con su sexo biológico. A diferencia de los transexuales, no sienten tal rechazo a sus genitales como para aspirar a una cirugía reconstructiva, bastándoles vivir y actuar de acuerdo a su identidad de género. Muchas veces aspiran a modificar sus rasgos sexuales secundarios en mayor o menor medida.

Intersexuales

Personas cuyos cuerpos tienen anatómicamente órganos masculinos y femeninos, simultáneamente, en distintos grados. Son los comúnmente llamados hermafroditas. Tienen una identidad de género que puede ser masculina o femenina, que concordará parcialmente con su anatomía corporal.

Legalmente, sin embargo, tendrán un sexo asignado en su inscripción de nacimiento, que probablemente corresponderá a lo más evidente anatómicamente, que puede o no coincidir con la identidad de género.

Estos tres últimos grupos son los llamados trans, que habitualmente requieren una terapia de reemplazo hormonal (TRH), para vivir con mayor bienestar corporal de acuerdo a su genero. Los trans, al igual que lesbianas, gays y bisexuales, son personas que pueden relacionarse afectiva, laboral y socialmente con otros de la misma manera que los heterosexuales; pueden y desean trabajar, amar y tener vínculos familiares y de amistades normalmente.

Al ser la orientación sexual diferente a la identidad de género, los trans a su vez, pueden ser homosexuales, heterosexuales o bisexuales en sus elecciones de pareja afectiva y sexual.

Transformismo

Corresponde a la conducta de vestirse como alguien del otro sexo, con fines artisticos y/o de espectáculo. Habitualmente son hombres vestidos de mujeres, pero también ocurre a la inversa. Los transformistas pueden ser homosexuales, bisexuales, heterosexuales o trans. El transformismo es sólo una conducta, que puede ser realizada por cualquiera.

Travestismo

Corresponde a la conducta de vestirse con ropas del sexo opuesto al biológico. El travestismo se da en una amplia gama de personas, situaciones y en cualquier orientación sexual. Se da casi siempre en quienes tienen una identidad de genero diferente a su sexo biológico, pero como se ha visto, la vestimenta es solo la superficie de un fenómeno mucho más profundo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email