Bienestar personal: 10 tips para potenciarlo

Conócelos: 5 récords sexuales que probablemente no te imaginabas
14 agosto, 2018
Los adolescentes y su bienestar socio afectivo
14 agosto, 2018
Mostrar todo

Bienestar personal: 10 tips para potenciarlo

A veces, llevar una vida saludable no nos resulta sencillo. El estrés, la mala alimentación, dormir poco… son aspectos que influyen en la forma de afrontar nuestro día a día. Sin embargo, debemos intentar encontrar tiempo para nosotros, para cuidarnos  y mimarnos como es debido. ¡El cambio comienza en ti! Conviértete en tu propio coach con nuestros 10 tips para potenciar tu bienestar personal. ¡Porque te mereces lo mejor!

 

El bienestar personal, implica el equilibrio mental, social, físico y emocional. Aunque no existe una receta o fórmula mágica que haga sentirse bien a cualquiera, sí puedes seguir estos 10 consejos para potenciar tu bienestar personal, a tu manera:

 

#Tip 1: crea un espacio  para desconectar y relajarte

El entorno en el que te desenvuelves es muy importante. Si tienes un trabajo estresante, la oficina es un espacio donde tu cuerpo está en tensión porqu61603_3e tienes que tomar decisiones y resolver problemas día tras día.

 

Pero cuando sales del trabajo, toca desconectar (a veces resulta complicado, pero hay que intentarlo).

 

Una buena forma de cambiar el chip es tener en casa un espacio que no te recuerde a la oficina y donde puedas sentirte cómodo. Un sofá para sentarte, unas velas para dar una luz cálida y tenue o inciensos que te transporten a otro sitio a través del sentido del olfato, son solo algunos de los pequeños cambios que puedes hacer en tu hogar para desconectar.

 

#Tip 2: actividades relajantes y saludables

Si en casa te sientes cómodo y no necesitas realizar ningún cambio, puede hacer tareas relajantes como, por ejemplo,  pintar mandalas. Los mandalas son dibujos complejos, generalmente circulares, que se utilizan en el budismo y el hinduismo y que, además, pueden servir de apoyo a la meditación.

 

Los originales son creaciones muy elaboradas donde cada participante utiliza arena de distintos colores para crear la imagen. Pero no te preocupes, para la versión portátil solo necesitas imprimir algunos dibujos y empezar a colorearlos tranquilamente.

 

Otras actividades que pueden ayudarte a relajarte en casa son el yoga, el taichí o la meditación. Con estos ejercicios puedes concentrarte en ti y en tu cuerpo para olvidarte de todo lo demás.

 

#Tip 3: bienestar personal para los 5 sentidos

Percibes el mundo a través de los 5 sentidos y también ellos merecen una recompensa de vez en cuando. Te dejamos algunas ideas para cada uno:

 

Bienestar para la vista: organiza y decora una habitación para que visualmente sea agradable, que te apetezca entrar, ponte a ver tu película favorita, fotos que te gusten y te traigan buenos recuerdos…

Música para tus oídos: pon tus altavoces a tope (si te deja tu vecino) o tus cascos y disfruta tu música favorita o ponte sonidos relajantes de fondo. ¡Hazle un regalo a tus oídos de vez en cuando!

Aquí huele a rosas: los elementos de aromaterapia como las varas de incienso, los conos de incienso y los mikados o fragancias que distribuyen por varillas de madera ayudan a crear un ambiente diferente en casa.

Con mucho gusto: ¿tienes algún capricho culinario? Disfruta de tu comida favorita o prueba a innovar buscando nuevos sabores.

Bienestar para tu piel:los cuidados para la piel son importantes ya que hay muchos factores que influyen en su deterioro. Además de usar productos o kits de cosmética natural, un masaje de vez en cuando seguro que te ayuda a sentirte mejor.

 

#Tip 4: cuida tu cuerpo

Todos los médicos lo recomiendan… ¡exacto, hablamos de el maravilloso mundo de “hacer ejercicio”!

 

Para aquellos que hagan ejercicio habitualmente: ¡genial, seguid así, sois unos cracks!

Para aquellos a los que les cuesta un poquito más: ¡ánimo! Los comienzos nunca son fáciles pero hay que intentar adquirir hábitos de vida saludables. No es necesario apuntarse ipso facto a un gimnasio, apuntarse a crossfit o salir a correr todos los sábados, prueba a subir a casa por las escaleras, a salir un poco antes para ir a los sitios andando… ¡Si alcanzas los 10.000 pasos diarios estará genial! Parecen muchos, pero recuerda esta nota mental: cada paso que das es uno menos que queda. Empieza creando buenos hábitos para tu bienestar y poco a poco verás como el cuerpo te lo agradece.

Si quieres hacer seguimiento de tu actividad física diaria, existen muchas aplicaciones para smartphones que pueden ayudarte a contar los pasos que das cada día.

 

#Tip 5: cuida tu mente

Del mismo modo que hay que hacer ejercicio para mantener en forma el cuerpo, también es necesario trabajar la mente. No vamos a doblar cucharas ni a comunicarnos telepáticamente como en Sense8, pero hay que intentar hacer trabajar a nuestro cerebro. Hacer el repaso de las cuentas de cabeza, realizar puzles o hacer ejercicios específicos de agilidad mental pueden resultarte de utilidad para tu bienestar personal.

 

#Tip 6: ¡ríe todo lo que puedas (y más)!

El bienestar personal también se puede transmitir a través de la sonrisa. Ríe, no solo para ti sino también para los demás. La risa es contagiosa, ¡no prives al mundo de tu alegría!

 

#Tip 7: comparte experiencias

Cada persona tiene experiencias diferentes a lo largo de la vida, por eso reúne a tus familiares, amigos o personas con las que quieras compartirlas. Vívelas junto a otras personas o cuéntales qué tal te fue, seguro que ellos puede aportarte también mucho con sus historias de viajes, anécdotas o situaciones que les hicieron aprender algo.

 

#Tip 8: haz algo diferente cada día

Si todos tus días fueran iguales seguramente te terminarías aburriendo pero… ¿y si realizas pequeñas acciones distintas cada día?90335_3

 

No tiene que ser algo muy llamativo, tomar un camino diferente para ir al trabajo, tomar un postre diferente, ir a algún sitio donde no hayas estado antes, visitar a alguien que hace tiempo que no ves…

 

Hay muchas acciones que pueden hacer diferentes tus días, piensa en qué cosas te apetece hacer y ¡rompe la rutina!

 

#Tip 9: fíjate en los pequeños detalles

 

A veces estamos tan inmersos en nuestras rutinas de todos los días que dejamos de fijarnos en los detalles que pueden ser divertidos y que nos hacen disfrutar de pequeñas cosas que son enormemente especiales.

 

¿Un cable USB sonriente que se ilumina? Puede que de primeras te parezca que no tiene relevancia pero recuerda, ¡la risa es contagiosa! Placeres ocultos que solo aparecen ante nuestros ojos si sabemos prestar atención.

 

#Tip 10: ¡date un gustazo!

Prémiate de vez en cuando. ¡Te lo mereces, y lo sabes! Darte un capricho de vez en cuando también ayuda a mejorar tu bienestar personal. Visita un lugarque te guste, hazte algún regalo, planea una escapada, pide tu helado o tu refresco favorito y, sobre todo, ¡disfruta cada día!

 

Recuerda que tu bienestar personal depende de ti, de los hábitos de vida saludable que adquieras y de tu actitud ante las cosas que te ocurren.  Así que cuídate, ríe, comparte, emociónate, siente, vive (¡y que te quiten lo bailao!).

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email