Jóvenes enfrentan muchos desafíos con el uso de métodos anticonceptivos

Vegana quedó traumada tras comer por accidente pan con salchicha
27 Septiembre, 2019
Los gritos de tu madre no sirven de nada, lo dice la ciencia
1 Octubre, 2019
Mostrar todo

Jóvenes enfrentan muchos desafíos con el uso de métodos anticonceptivos

Según el informe 2018 de la OPS/OMS, Unicef y el Unfpa, América Latina y el Caribe continúan siendo las subregiones con la segunda tasa más alta en el mundo de embarazos adolescentes. Unfpa señala que uno de cada cuatro partos que se registran en Venezuela tiene como protagonista a una madre menor de 19 años.

En el Día Mundial del Embarazo No Planeado en Adolescentes (26 de septiembre) es propicio recordar que los jóvenes conocen sobre la existencia de los métodos anticonceptivos pero muchos de ellos no tienen acceso a los mismos, no los usan por temor a ser descubiertos por sus representantes o no cuentan con una información veraz sobre los mitos y las realidades de los mecanismos anticonceptivos. Así lo considera el Dr. José León, ginecólogo obstetra y médico adjunto del hospital Dr. Domingo Luciani.

Y es que, según el informe publicado en 2018 en conjunto por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) América Latina y el Caribe continúan siendo las subregiones con la segunda tasa más alta del mundo en embarazos adolescentes.

Venezuela

En el caso de Venezuela, León comentó que según Unfpa uno de cada cuatro partos que se registran en la nación se produce de una madre menor de 19 años, algo que, señala el especialista, puede traer serias consecuencias para el bienestar y la calidad de vida de la madre, el niño y la sociedad.

León, quien a su vez es médico de la clínica Santiago de León, señala que a una joven embarazada “se le coarta su desarrollo psicobiológico pues podría padecer de complicaciones médicas durante la gestación y el parto, que tal vez desencadenarían casos de muertes; problemas emocionales, así como también representar un problema social, sufrir de deserción escolar, ser excluidas de sus familias, entre otras situaciones”.

Por lo anterior, León considera importante reforzar la educación sexual en los hogares y educación formal desde edades tempranas. “Observamos que los niños venezolanos comienzan su actividad sexual en un promedio entre 12 y 14 años de edad, por lo que urge promover una educación sexual dirigido al conocimiento veraz de lo que significa tener una sexualidad responsable. Lo primero que deberíamos hacer es convencer a los muchachos de que retrasen en la medida de lo posible el inicio de su actividad sexual hasta que adquieran madurez psicológica y biológica”.

El ginecólogo obstetra recalca también que si un joven decidió tener actividad sexual lo importante para los padres, maestros y entorno social es “evitar enfermedades de trasmisión sexual y un embarazo, para que no tenga problemas en el futuro. Es vital que los jóvenes tengan información sobre los métodos anticonceptivos que mejor les correspondan, orientación en un consulta especializada sobre planificación familiar y que vayan a un instituto médico o hospital para que obtengan un método anticonceptivo adecuado para evitar un embarazo”.

Hay un anticonceptivo para cada tipo de joven

El conocimiento sobre el cuerpo y los métodos anticonceptivos disponibles da a las personas y sobre todo a los jóvenes la libertad de sentirte seguros sobre sus decisiones. León recalca que los métodos anticonceptivos más ideales para los adolescentes y en la población femenina en general son los anticonceptivos de larga duración.

“Tenemos los implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos o el sistema intrauterino; cada uno tiene su indicación y simplemente al ser colocado ya la adolescente no debe hacer más nada. La joven ya no debe tomar ningún medicamento o colocarse un parche, que pueden ser otras opciones si no se tiene a la mano los anticonceptivos de larga duración”, explica León.

En este sentido, María Teresa Alvarado, gerente de las Áreas Terapéuticas de Pharma de Bayer Venezuela, anima a los jóvenes a sentirse seguros de hablar con su pareja y tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.

De acuerdo con Your-Life, los anticonceptivos de larga duración comprenden una gama de métodos reversibles, altamente efectivos y que actúan durante un tiempo estimado de tres a 10 años. En esta categoría se encuentran principalmente el Sistema Intrauterino (SIU), los orales hormonales y los inyectables, entre otros.

Anticonceptivos de larga duración

 Sistema Intrauterino (SIU): Es un pequeño sistema en forma de T, hecha de un plástico suave y flexible, que libera una muy pequeña dosis de hormonas y que es colocado dentro del útero por el médico.

Eficacia: 99%2

 Los anticonceptivos orales hormonales: La píldora es una pequeña tableta que contiene hormonas y que las mujeres deben tomar todos los días a la misma hora. Esta opción debe ser receta por el médico.

Eficacia: 91%3

 Los anticonceptivos inyectables: es una inyección de hormonas que se aplica en el músculo o debajo de la piel y dura de uno hasta tres meses, el cual es colocado por el médico.

Eficacia: 94%4

“Lo importante es que cuando una muchacha acuda a consulta no se vaya sin la orientación o un método anticonceptivo, porque si ella decidió ir al médico es porque ella si quiere una ayuda y si no se lo brindamos en ese momento tal vez en la próxima consulta tenga un embarazo no deseado” explica León.

Usos correctos de la pastilla de emergencia

León señala también que las personas, especialmente las adolescentes, deben tener cuidado con la utilización exagerada de las pastillas de emergencia ya que tiene sus indicaciones y no se debe usar como un método de prevención para un embarazo.

“Se emplean para momentos en los cuales otros métodos han fallado, cuando a las mujeres se les olvidó tomarse la pastilla anticonceptiva o tienen relaciones sin ningún tipo de protección”.

El especialista precisa que esta pastilla no se puede tomar de forma frecuente o indiscriminada porque mientras más se emplee esa pastilla surte menos efecto y podría generar otros efectos secundarios.

“Son píldoras para ser usadas por si el condón de rompió o para las mujeres que fueron objeto de violencia sexual. Como medicamento tiene efectos secundarios: dolores en las mamas, cambio o alteración del ciclo menstrual, quistes de ovarios, nauseas, vómitos, entre otros”.

Alerta con los mitos y realidades

Para la gerencia médica de la línea Anticonceptivos de Larga Duración para la Región Andina de Bayer siembre es positivo recordar los mitos y realidades del empleo de los métodos anticonceptivos y la planificación:

1. ¿Si uso un método durante un largo tiempo puedo quedar estéril?

Falso. Una vez la mujer deja de usar el método de planificación, su nivel previo de fertilidad retorna a la normalidad, permitiéndole quedar embarazada en el momento en que más lo desee.

2. ¿Es posible que un anticonceptivo me haga subir de peso?

Falso. Normalmente, los Anticonceptivos de Larga Duración y la píldora no deben aportar esos “kilitos” de más. No obstante, en el caso del implante, algunos estudios clínicos revelan que el 20.7% de las usuarias han tenido un incremento de su peso corporal en más de 10%.

3. ¿Los anticonceptivos me pueden brotar?

Falso. Los métodos anticonceptivos se han modernizado para estar a la altura de toda mujer. Gracias a la innovación y las dosificaciones cada vez más bajas, es extraordinariamente raro que aparezcan este tipo de efectos secundarios. De hecho, hoy se cuentan con anticonceptivos que alivian el síndrome premenstrual, así como ayudan con la piel, el pelo y el peso.

4. ¿El uso de métodos anticonceptivos de larga duración disminuye mi deseo sexual?

Falso. El uso de un sistema intrauterino (SIU) o DIU (“T” de cobre) no tendrá efectos sobre el deseo sexual. En el caso de los anticonceptivos orales y su relación con la disminución de la libido, es considerado un evento secundario que se puede presentar, pero es una situación poco frecuente. Esto significa que menos del 1% de las pacientes lo puede padecer.

Sin embargo, no sólo debe atribuirse al uso de anticonceptivos, sino que es importante evaluar otros factores asociados que lleven a la disminución de la libido, tales como aquellos de carácter biológico, psicológico y sociocultural. El estrés, por ejemplo, puede provocar una serie de cambios psicológicos y fisiológicos que van en detrimento del deseo sexual.

5. ¿Mi pareja puede sentir el dispositivo SIU durante el acto sexual?

Falso. En condiciones normales, es decir, en las que el dispositivo está correctamente instalado, la pareja no debe sentirlo; muy rara vez el SIU es parcialmente expulsado del útero, por lo cual las probabilidades de sentirse durante el acto sexual son muy bajas.

6. ¿Un sistema intrauterino se puede desplazar internamente y causarme problemas?

Falso. Si el SIU es bien colocado, no se desplazará ni te lastimará. El SIU es un método efectivo que es colocado por un profesional médico capacitado y que permanece en su sitio hasta por 3 o 5 años. Además, algunos SIU modernos proporcionan periodos menstruales más cortos y menos frecuentes después de la inserción.

7. ¿Sólo puedo usar un Sistema Intrauterino si ya he tenido hijos?

Falso. El SIU es un anticonceptivo altamente efectivo y generalmente adecuado para cualquiera que considere usarlo. Es una alternativa para mujeres que nunca han estado embarazadas y para aquellas que ya han concebido.

8. ¿Necesito darle a mi cuerpo un descanso de la toma de anticonceptivos orales?

Falso. Desde el punto de vista médico no hay absolutamente ninguna razón para descansar de la píldora si la mujer la tolera bien. La única razón para tomar un descanso de la píldora es que la mujer quiera embarazarse. Si no es el caso, puede seguir usando el método anticonceptivo que elija tanto tiempo como quiera.

9. ¿Cualquier anticonceptivo sirve para cualquier mujer?

Falso. Toda mujer que quiera iniciar un método de planificación familiar debe acudir a una consulta con su médico, para escoger la mejor opción. Todas las mujeres difieren en sus necesidades de anticonceptivos, pero cada vez muchas más están buscando nuevas opciones.

Algo importante que vale la pena resaltar es que los anticonceptivos de larga duración deben ser recomendados como primera opción a mujeres en edad fértil que deseen anticoncepción, incluyendo mujeres jóvenes, lo cual quiere decir que aquellas que no han tenido hijos y que desean un método eficaz deben ser consideradas candidatas para este tipo de métodos. NP/@Bayerinnovacion

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+