Comités olímpicos posponen la elección de su presidente Wed, 28/11/20

Los retos de traducir al japonés la obra maestra de Ibargüengoitia
28 Noviembre, 2018
Los Reyes de España presiden la primera bienvenida a un presidente chino en 13 años
28 Noviembre, 2018
Mostrar todo

Comités olímpicos posponen la elección de su presidente Wed, 28/11/20

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) decidió este miércoles posponer la elección de su presidente para los próximos cuatro años, después de que el kuwaití Ahmad al Fahad al Sabah retirara su candidatura para ser reelegido a raíz de un escándalo de falsificación de pruebas.

Los 206 comités olímpicos nacionales que hay en el mundo tenían previsto decidir hoy quién será su máximo representante para 2018-2022, durante su XXIII asamblea general que arrancó en Tokio, aunque la retirada de Al Sabah, presidente en funciones y único candidato al puesto, ha dejado el cargo en el aire.

Tras casi dos horas de deliberaciones y varias pausas para reconsiderar posturas, la asamblea aprobó una resolución para retirar formalmente la candidatura de Al Sabah y postergar de forma indefinida la elección del presidente, según anunció el responsable del comité electoral del organismo, Kevan Gosper.

Al Sabah, por su parte, agradeció a la asamblea que “respetara su deseo” de retirarse de forma “temporal” del liderazgo del ANOC, con el objetivo de “asegurar el futuro” del organismo y del movimiento olímpico.

“Yo superaré esta situación, y por eso deseaba contar con su apoyo para salir adelante juntos y lograr el éxito (para ANOC)”, dijo el jeque, cuya intervención fue recibida con aplausos de la mayoría de asistentes.

Su renuncia confirmada el pasado lunes llegó forzada por la Comisión de Ética del Comité Olímpico Internacional (COI), organismo al que Al-Sabah pertenece desde 1992 pero en el también ha abandonado sus responsabilidades, mientras la justicia suiza resuelve los cargos contra él por falsificación de pruebas.

Durante las deliberaciones de hoy, los representantes nacionales mostraron división de opiniones sobre la situación de Al Sabah.
Entre ellos hubo partidarios de su salida del cargo, defensores de su continuidad hasta que se resuelva su situación jurídica, u otros que destacaron su aportación al organismo y argumentaron que se trata de “un asunto familiar” o “personal”.

Al Sabah y otras cuatro personas están acusadas por la fiscalía suiza de crear unos vídeos falsos que incriminaban a dos funcionarios del gobierno kuwaití en un supuesto golpe de estado.

El COI considera, sin faltar a la presunción de inocencia, que las acusaciones son “muy graves” y dañan la imagen del organismo.
La crisis de liderazgo desatada al frente de la asociación de comités olímpicos supone una situación “inédita” y “muy compleja”, según admitió el antes citado responsable del comité electoral.

El uruguayo Julio César Maglione, vicepresidente del ACNO, destacó por su parte el apoyo mayoritario a la continuidad de Al Sabah por su “muy importante labor” al frente de la asociación.

La asamblea también decidió hoy elegir como vicepresidente primero de ACNO al fiyiano Robin Mitchell, único aspirante al cargo y que queda como cabeza visible de la organización junto a la sueca Gunilla Lindberg, secretaria general.

Mitchell sustituye en la primera presidencia al uruguayo Julio César Maglione, de 83 años, presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA).

El kuwaití Al Sabah era por su parte uno de los dos únicos presidentes que ha tenido la asociación de comités olímpicos desde su creación en 1979, junto al mexicano Mario Vázquez Raña, cuyo mandato se extendió hasta 2012.

El cargo de presidente de ACNO conlleva la dirección de Solidaridad Olímpica, el organismo del COI que distribuye parte de sus beneficios en becas, ayudas y subsidios a los comités y sus deportistas.

La elección de la nueva cúpula directiva de ACNO era uno de los puntos destacados de la asamblea general de este organismo que se celebra entre el miércoles y el jueves en Tokio.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+