Conoce estas 12 estrategias para superar el desamor

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Conoce estas 12 estrategias para superar el desamor

Lo malo de enamorarse es que ese sentimiento, que pone a la gente en un estado de felicidad que la lleva a caminar sobre las nubes, se convierte en una angustia insoportable cuando la relación se rompe. La dicha da paso a una desagradable sensación de pérdida, que es dolorosa, desanima, deprime y parece interminable. Es a eso a lo que la gente llama popularmente ‘tusa’ o despecho.

Es una época triste y, en esencia, un estado predepresivo que niega todo tipo de sensación grata, borra cualquier asomo de esperanza hasta postrar al despechado en un estado de minusvalía y de victimización que lo obliga a pensar que nunca más volverá a ser amado ni sentirá algo así por alguien más.

La socióloga colombiana Terena Barajas, especialista en Life Coaching, es autora del libro “Termínale a la tusa”. Barajas, quien trabajó en su proyecto entre Colombia y Los Ángeles (EE.UU.) ofrece en su libro una serie de pautas, prácticas y recomendaciones de vídeos que pueden ser útiles a la hora de ponerle fin a ese estado indeseado que deja la marcha de la pareja. La autora soporta parte de sus recomendaciones en el tapping, una terapia que mezcla la psicología y la acupuntura, en la que se reemplazan las agujas por pequeños golpes en nueve puntos del cuerpo definidos como el control del equilibrio emocional.

La autora opina que es lamentable que “mujeres inteligentes con mucho potencial se desgasten y se den palo al no superar a alguien o al mantener un enredo sentimental con un personaje que claramente no quiere estar con ellas”.

Estrategias y Consejos Básicos para Superar un Desamor

Además de ser recomendable leer este tipo de libros de autoayuda cuando pasamos una mala época como puede ser un desamor, hay otras medidas complementarias que pueden ayudarnos a olvidar a una persona. Por ejemplo, leer frases de desamor como las de la web Frases.Top puede ayudarnos a aclarar nuestras ideas y saber romper con el pasado, así como realizar actividades que nos mantenga ocupados y nos ayude a evitar pensar en esta persona. Muchas personas tienen la creencia que leer frases de desamor o frases tristes de amor en esos momentos puede ser contraproducente, sin embargo, éstas nos ayuda muchas veces a canalizar y expresar nuestros sentimientos para superar esa etapa de dolor. A continuación, se recogen algunos consejos y estrategias para superar el desamor:

  1. Aléjese del otro

No le hable, no le escriba, no lo visite. Empiece por asumir que va a vivir sin esa persona y aunque por momentos piense que no lo va a lograr, mire a su alrededor y dése cuenta de que es no es la primera ni la última persona que pasa por una situación así.

  1. Cierre capítulos

Cuando uno fue quien hizo daño es posible que el cierre ideal de esa relación sea ser absuelto de la culpa o simplemente darse golpes de pecho eternamente por lo que pasó. Si el daño lo hizo la pareja, el cierre soñado podría consistir en recibir una explicación o arrepentimiento. Pero a veces quedarse esperando un momento así sería tan arriesgado como frenar el proceso de sanación. El cierre de ese capítulo debe depender exclusivamente de usted y no convertirse de ninguna manera en la excusa para volver a tener una conversación con la expareja que solo lo va a dejar más lastimado.

  1. Ayude al paso del tiempo

En ese proceso de cerrar capítulos ayuda el tiempo, pero no lo hace todo por sí solo. Para superar la tusa resulta útil crear un ritual. Por ejemplo, deshacerse o guardar las cosas que le recuerden al otro. Saque a flote sus sentimientos, sin necesidad de manifestárselo personalmente. Puede resultar muy valioso escribirlos e incluso llorar, si es necesario.

  1. Aceptar para sufrir menos

Trate de aceptar la nueva situación y no piense que extender durante más tiempo un sufrimiento significa que su amor fue más grande. Contrario a ‘honrar’ a alguien por sufrir durante largos periodos, lo que se consigue es perder tiempo valioso de la vida, mientras la otra persona sigue disfrutando de la suya.

  1. Intente ver lo positivo

Que lejos de victimizarse y dejar de preocuparse por usted mismo, el rompimiento sea la excusa para cuidarse y quererse más. El desamor deja a las personas agotadas físicamente, como si hubieran corrido una maratón, por eso no sobrará hacerse un buen masaje y tratar de salir, no necesariamente a alcoholizarse. Como no basta con pensar las cosas sino con actuar, vale la pena, por ejemplo, hacer el propósito de tener un nuevo hábito, por ejemplo, un nuevo deporte o un pasatiempo.

  1. Desidealice al otro

Nadie es más o menos especial que otro. Aunque la admiración es algo importante, recuerde que considerar a su pareja mejor es asumir que usted es menos. Tras la ruptura, haga conciencia de las cosas no tan maravillosas que tiene esa persona, comportamientos sencillos que le molestaban mucho, por ejemplo, la forma de comer, su pesimismo, su tacañez. La idea es que así como cuando se busca a la persona ideal, todos intentamos ver lo mejor en quien nos gusta; en este caso nos damos cuenta de que esa relación no era tan perfecta como hubiéramos querido.

  1. Perdone y libérese

A quien más afecta el resentimiento es a quien lo siente. Este sentimiento y no perdonar convierte a las personas en prisioneras del pasado y del sufrimiento. Perdonar más que beneficiar a otros lo ayuda a uno mismo y equivale a soltar una maleta que estaba muy pesada. Cultivar la negatividad hacia alguien que en algún momento fue importante solo causa más dolor. Si el tema se trata de venganza, ¿qué mejor venganza que su felicidad?

  1. Cuide sus palabras

Las palabras que usamos para crear historias tienen varios propósitos: recibir atención, sentir el afecto de alguien o simplemente son la excusa para cuando las cosas no funcionan bien. Hacerse la víctima es destructivo, pero así como nos pueden afectar, con nuestras palabras podemos liberarnos y asumir las riendas de nuestra vida. Por ejemplo, es mejor eliminar de nuestro vocabulario expresiones como “estoy devastado”, “estoy destruido”, “la angustia me invade” o “nunca voy a encontrar a la persona indicada”.

  1. Olvidar ‘la media naranja’

Es mejor no pensar en que necesitamos una mitad para que nuestra vida funcione perfectamente. En el fondo esa creencia tiene más que ver con el miedo de muchas personas a quedarse solas, ese temor es lo que amarra a muchos en relaciones equivocadas y los lleva a aguantarse cosas que no tendría por qué. No es que vayamos a encontrar a la persona perfecta, pero tampoco se trata de pegarnos del primero que se atraviese, solo por estar acompañados.

  1. Disfrute a solas

Puede empezar a hacer planes para sí mismo una vez a la semana, así sea simplemente para ver una película, irse a un spa o tomar clases de algo que le guste, por ejemplo, cocina.

  1. Evalúese

Evalúe las expectativas de lo que quiere en una pareja para determinar si vale la pena mantenerlas, si es mejor modificarlas o si de alguna manera está sufriendo innecesariamente. Tenga presentes sus cualidades, pero también sus defectos antes de exigir. Es recomendable escribir sin restricción todos los atributos que busca en una pareja. Al lado asígnele la importancia de uno a 10 para saber qué es lo más prioritario.

  1. No pierda la fe en el amor

Después de las dificultades amorosas muchas personas desconfían de todos. Pero nunca el amor es demasiado doloroso como para que no valga la pena. Deje de creer que porque algunas cosas no han salido bien está condenado a ser infeliz. Lo mejor es no obsesionarse, ocúpese mientras otra persona llega, lo importante es tener claro qué quiere. Recuerde agradecer cada día por las cosas que tiene, porque si está tranquilo y feliz y optimista, se verá reflejado y será más fácil sentirse amado.

Imagen: Archivo Eme